IMG-20171219-WA0079

Archiveros del NOA, en videoconferencia sobre digitalización de documentos

Personal de las áreas de Archivo y Patrimonio Histórico de las seis provincias del NOA participaron el martes 19 de diciembre de una videoconferencia en la que tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de digitalización del Archivo Histórico de Córdoba.

En una experiencia de conexión que integró a varias provincias del país, personas que trabajan con documentos históricos y responsables de las áreas de Archivo y Patrimonio de las provincias de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, se dieron cita en las salas CFI de cada provincia y, tecnología mediante, pudieron interactuar con el equipo de trabajo del Archivo Histórico de Córdoba, encabezado por su subdirectora, Gabriela Parra.

Desde Buenos Aires, también hubo conexión con Edmundo Szterenlicht y Hernán Manzo, del área de Gestión de Gobierno y Regiones Concertadas del Consejo Federal de Inversiones.

Y a su vez, los asistentes a la videoconferencia pudieron, desde cada provincia, canalizar sus inquietudes, consultar detalles del importante trabajo realizado por Córdoba y comentar las acciones que, en igual sentido, se realizan en algunas provincias del NOA.

En el marco de la videoconferencia, el equipo del Archivo de Córdoba pudo dar a conocer el trabajo que vienen realizando -cuya financiación cuenta con el apoyo del CFI- para la digitalización de su patrimonio. Los técnicos compartieron información sobre los recursos técnicos que emplean, el tratamiento que recibe la documentación durante todo el proceso y valoraron la posibilidad de poder ofrecer la documentación de forma digital a los usuarios, asegurando la preservación de los originales.

“Ha sido una charla muy fructífera, hemos podido ver cómo las provincias del NOA estamos ante una situación similar en términos de conservación de nuestros archivos y ha surgido el planteo de poder dar continuidad a estos encuentros, con más capacitaciones para el personal de los archivos”, señaló Mariela Hernández, responsable del Archivo Histórico de Catamarca.

Desde Santiago del Estero, Alejandro Yocca director de Patrimonio de la Subsecretaría de Cultura de Santiago del Estero, contó que en esa provincia se sumaron a la videoconferencia responsables del Archivo Histórico Provincial, de la Biblioteca 9 de Julio, del Boletín Oficial, del Archivo de Casa de Gobierno, del Poder Judicial y otras entidades que trabajan con documentación. Y comentó que “al finalizar la videoconferencia se realizó una reunión a nivel local para conformar una red de organizaciones que gestionan archivos, para permitir que la experiencia de trabajo en cada una de ellas, los contactos y la información en general sean un capital que circule entre todas ellas, potenciando el nivel de calidad y cantidad de los servicios que se gestionan”.

También en La Rioja valoraron la posibilidad de conectarse entre las provincias para conocer el trabajo de Córdoba en materia archivística. El director de Letras y Archivo de la Secretaría de Cultura de La Rioja, Roberto Rojo señaló que fue una charla informativa muy interesante y que se abrió la posibilidad de dar continuidad a más encuentros y capacitaciones que permitan capitalizar la experiencia cordobesa y compartir saberes entre la región.

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − 8 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>