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Campaña contra el tráfico de bienes culturales

“Para algunos es un negocio, para nosotros nuestra cultura” es el mensaje central de la campaña regional de sensibilización contra el tráfico de bienes culturales que el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC) impulsa como aporte para concientizar sobre esta problemática que afecta a toda la región.

La campaña fue presentada en Rosario de la Frontera, Salta. Allí, ante las autoridades del CRNC y los equipos técnicos de Patrimonio Cultural de las provincias de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta y Tucumán, los creativos publicitarios de la agencia Sushi de Salta, Marcelo Sosa y Nicolás Arnedo presentaron la campaña con la que ganaron el concurso regional impulsado por el CRNC.

La campaña, gráfica y audiovisual, consta de cinco piezas que, con un mensaje muy simple y llano muestran el contraste entre el negocio que representa el tráfico ilícito de bienes culturales y el valor en términos patrimoniales e identitarios de los bienes culturales de la región.

Los ganadores del concurso exhibieron las cinco piezas –gráficas y audiovisuales- que desarrollaron y fundamentaron la propuesta: “El concepto de la campaña es que los bienes culturales no se negocian. El billete simboliza el mercado negro, lo oculto, lo que hay de trasfondo, por eso aparece como tapando el patrimonio; y a la vez ‘encaja’ como un negocio para algunos, por eso es que el billete encaja con cada una de las piezas que representan el patrimonio” explicaron Sosa y Arnedo.

La presidenta del consejo y secretaria de Cultura de Catamarca, Patricia Saseta, comentó que el tráfico de bienes culturales es una problemática regional que desde hacía tiempo se quería encarar formalmente desde el CRNC por lo que celebró la concreción del concurso y anticipó que la campaña tendrá circulación regional, con presencia tanto en lugares estratégicos como aeropuertos, terminales de ómnibus, museos, centros de interpretación de sitios arqueológicos, comisarías, puestos de Policía caminera, como a través de los canales públicos provinciales, espacios INCAA, cine móviles y las distintas actividades donde tengan presencia las áreas de Cultura de las provincias que integran el NOA.

También está disponible en la página web y en las redes sociales del CRNC para poder ser visualizada y compartida.

El concurso para el diseño de una campaña de sensibilización contra el tráfico ilícito de bienes culturales fue lanzado en septiembre pasado. Quince propuestas fueron presentadas en el marco del concurso y el jurado, por unanimidad, se inclinó por la desarrollada por los creativos salteños de la agencia Sushi.

Los ganadores recibieron 30 mil pesos por el desarrollo de la campaña.

 

Imagen gráfica de la campaña

 

Los cinco spots de la campaña

 

 

 

 

 

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