catamarca 1

Catamarca convocó a exponentes de la región en el 3° Encuentro “NOA BAILA”

Con gran convocatoria de participantes, se llevó a cabo el fin de semana, el 3° Encuentro Regional de Danzas “NOA BAILA” que tuvo a la Capital catamarqueña como sede.

 

El prestigioso evento organizado por el Consejo Regional Norte Cultura, con respaldo del Ministerio de Cultura de la Nación, recorre las provincias que lo componen a través de diversas actividades vinculadas con la danza folklórica. El viernes y sábado pasado, la sede fue Catamarca donde las propuestas se cristalizaron mediante dos jornadas coordinadas por la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección de Acción Cultural.

 

Las actividades que incluyeron talleres y exposiciones a cargo de representantes de Salta, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja, Tucumán y los anfitriones de Catamarca, tuvieron lugar en la sala “Ezequiel Soria” del Cine Teatro Catamarca, como también en la plaza 25 de Mayo donde hubo puestas de danzas del norte argentino.

 

Bailarines de academias y escuelas de danzas folklóricas compartieron dos jornadas en un marco de integración y difusión de los bailes típicos, la historia y geografía de las provincias de procedencia, ya que este encuentro regional apunta a realizar un registro actualizado de los modos de bailar las danzas de raíces identitarias de la región Noroeste.

 

El 3° Encuentro Regional de Danzas “NOA BAILA” en Catamarca tuvo su apertura el viernes, con la presentación de talleristas y bailarines de la provincia de Jujuy, Salta, La Rioja y Santiago del Estero.

 

Por la noche, las actividades en la Sala “Ezequiel Soria” se matizaron con una presentación de danzas en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, donde gran cantidad de público se acercó para disfrutar y conocer el baile típico de las provincias del norte argentino.

 

El sábado se concretó la segunda y última jornada con la exposición de bailarines de Tucumán, finalizando con la presencia de representantes de Catamarca exhibiendo práctica y teoría sobre las danzas típicas: El Zapatero, El Tunante Catamarqueño y El Gauchito Catamarqueño.

 

La secretaria de Cultura de Catamarca, Lic. María Jimena Moreno, agradeció la “amplia participación de los referentes llegados de todo el NOA”, y resaltó el “marco de integración que propicia el ‘Encuentro Regional de Danzas NOA Baila’ permitiendo interiorizarse, compartir y difundir los bailes típicos de cada provincia”.

 

Este 3° Encuentro “NOA BAILA” -sede Catamarca-, fue declarado de INTERÉS CULTURAL por la Secretaría de Cultura de Catamarca y por el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

 

Al finalizar el encuentro, la Secretaría de Estado de Cultura hizo entrega de certificados de participación a los talleristas y bailarines.

 

 

Fuente: portal.catamarca.gob.ar

catamarca 2 catamarca 3 catamarca 4 catamarca 5

Posted in Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>