Con el concurso #TeInvitoALeer los booktubers se metieron en las aulas

La iniciativa que el Consejo Regional Norte Cultura promovió a través del Concurso de Booktubers #TeInvitoALeer cobró alcances educativos muy interesantes. Es que los booktubers se metieron en las aulas, de la mano de docentes y alumnos que se entusiasmaron con la propuesta y la sumaron como una herramienta pedagógica.

El resultado queda a la vista en las 64 videos-reseñas con las que adolescentes de entre 12 y 18 años del NOA participan del concurso, que se encuentra –hasta el domingo 2 de julio- en etapa de votación a través de la página de Facebook del Consejo Regional Norte Cultura.

Gran parte de los booktubers que participan del concurso lo hicieron incentivados por sus profesores. Como sucedió en el Instituto 8084 de Rosario de Lerma, Salta, a 30 km de la capital salteña, donde la docente de Lengua y Literatura Silvana Aguirre creyó que la iniciativa del Consejo Norte Cultura venía justo para complementar la lectura que había propuesto a sus alumnos de 4º año. “En 4º año vemos literatura precolombina. Justo habíamos terminado de leer “El mensaje de Chuscha”, una novela de la autora salteña María Fernanda Rossi que aborda el tema desde una historia nuestra; y llegó la información del concurso a la escuela, la evaluamos con los chicos y decidimos participar”.

Tras la lectura los alumnos realizaron una reseña por escrito y luego se grabaron entre ellos, con sus celulares para generar los videos. Como la conectividad no es buena, contaron con la ayuda de otro docente, que subió todos los videos a su canal de You Tube para que pudieran participar del concurso.

La misma escuela, a través de sus directivos, decidió apoyar la iniciativa y en la instancia de votación popular a través de Facebook realizó una publicación en el página oficial del colegio contando de la participación de los alumnos y hasta impulsaron una pegatina de cartelitos en la escuela para invitar a los demás estudiantes a apoyar a sus compañeros booktubers con un ‘Me Gusta’.

“Más allá de cómo resulte la votación, la experiencia ha sido muy positiva para los alumnos, que al salir de las aulas, del colegio e incluso de su ciudad con esta actividad, se ven a sí mismos de otro modo”, resaltó la docente.

Instituto 8084 Rosario Lerma 4to A                        Instituto 8084 Rosario de Lerma 4to b

 

En Humahuaca, Jujuy, el concurso de booktubers del NOA también tuvo amplia aceptación y llegó a las aulas del 4to y 5to año pedagógico de la Escuela Normal República de Bolivia. Allí el concurso asumió una dimensión interdisciplinaria, porque se integraron estudiantes de dos cursos que lo trabajaron junto a las profesoras Mariela Cazón de Lengua y Literatura, y Vanesa Quiroz, coordinadora de TICs en el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de la escuela.

Las docentes contaron que les propusieron una serie de libros de autores jujeños que estaban disponibles en la biblioteca escolar. Cada  alumno eligió el título en función de sus intereses. A partir de eso se trabajó en distintas etapas. La preproducción supuso visualizar videos de booktubers reconocidos además de recibir los consejos de la profesora de teatro acerca de cómo desenvolverse frente a la cámara. Para la producción de los videos usaron sus celulares y las tecnologías que tenían a mano. Muchos chicos se entusiasmaron y editaron sus videos, sumándole efectos y animaciones para hacerlos más atractivos. Y luego llegó la etapa que ellos llaman de ‘socialización’, que fue cuando los videos fueron subidos a las redes sociales. Todo el proceso sirvió como evaluación trimestral de los estudiantes.

Mariela, la docente de Literatura y quien coordinó todo el proyecto desde el punto de vista pedagógico, destacó la dimensión que cobró la propuesta no solo en términos educativos sino también para el empoderamiento de los estudiantes, porque implicó “una superación personal de parte de los estudiantes en su expresión oral, supuso “poner el cuerpo” frente  a la cámara, vencer miedos, timidez, vergüenza. Además se logró efectivamente el objetivo de difundir el valor de las obras seleccionadas y alcanzan a la franja de edad prevista en las redes”, precisó.

“Lo más positivo de todo –coincidió Vanesa, la profesora de TICS de la Normal de Humahuaca- es que los chicos superaron sus propios no y se dieron cuenta que lo podían hacer”.

Grupos de alumnos de Fray Mamerto Esquiú y Capayán, en Catamarca; de Palpalá, Monterrico y San Salvador en Jujuy, de Santiago del Estero y La Rioja Capital también participan del concurso apoyados por sus profesores y colegios.

 

Escuela Normal Humahuaca                                         Escuela Normal Humahuaca1

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