WhatsApp Image 2019-02-07 at 10.33.35

El Consejo Regional Norte Cultura en La Rioja

En una intensa jornada matinal, los referentes de las áreas de Cultura del norte del país, desarrollaron la reunión anual del CRNC. Posteriormente visitaron el Centro Cultural Mabel Galleguillo y disfrutaron de la música riojana junto al grupo Toma Josho. El embajador Cultural, Sergio Galleguillo les dio la bienvenida y les explicó sobre la esencia de la chaya riojana.

 

Los integrantes del Consejo Regional Norte Cultura se reunieron esta mañana en el Salón Velazco del Hotel Naindo. Estuvieron presentes el secretario de Cultura de Jujuy y vicepresidente del CRNC,, Luis Medina Zar; el Secretario de Cultura de La Rioja, Víctor Robledo, la subsecretaria de Cultura de Santiago del Estero, Cristina Campitelli;  la secretaria de Cultura de Catamarca, Jimena Moreno y el director de Acción Cultural del Ente Cultural de Tucumán, Salvador Díaz.

 

Además, asistieron las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Provincia; entre ellos los subsecretarios Patricia Herrera y Nicolás Halkett; la directora de Innovación cultural, Ana Mercado Luna y la coordinadora del programa cultura del CFI, Ilda Estela García.

 

En el encuentro, los funcionarios plantearon inquietudes respecto del Mercado de Industrias Creativas de la Argentina, que se realizará durante el mes de julio en Buenos Aires, y la necesidad de solicitar información a la Secretaría de Cultura de la Nación, sobre los detalles del evento.

 

Además, en la reunión, se compartieron algunos proyectos para encarar en conjunto: uno de ellos propuesto por la provincia de Santiago del Estero, que tiene que ver con realizar un corredor de música de mujeres del NOA con la idea de promover y difundir a las cantoras y de la región en una serie de conciertos que se realizarán los fines de semana del mes de marzo en las capitales de las provincias que integran el NOA.

 

Por parte de la provincia de Tucumán se anunciaron los 60 años del teatro estable de la provincia y ofreció para los meses de marzo y abril su elenco estable con la obra “El Guiso Caliente” para itinerar en la región.

 

 

Acompañamiento del CFI

 

La coordinadora del programa cultura del CFI, Ilda Estela García, anunció que el 29 de agosto próximo, el Consejo Federal de Inversiones cumple 60 años de creación, motivo por el cual, adelantó que posteriormente se informará la agenda de actividades que el organismo realizará para celebrar este hecho histórico.

 

García felicitó a la provincia de La Rioja por la realización del Mercado de Industrias Creativas, dijo que “es un hecho maravilloso, contagioso y muy acertado” y remarcó el permanente compromiso del CFI en acompañar y colaborar con las acciones que necesiten.

 

Visita al Centro Cultural Mabel Galleguillo

 

Luego del encuentro, los integrantes del Consejo regional Norte Cultura, visitaron el Centro Cultural Mabel Galleguillo y Ritmo Folk, la radio que pertenece al popular músico y embajador cultural de La Rioja, Sergio Galleguillo.

 

Allí estuvieron junto a Galleguillo, los copleros del grupo Toma Josho, el secretario de Turismo de la Provincia, Álvaro del Pino y el conductor Hernán Drago.

 

Además de disfrutar las chayas que interpretaron los músicos, los funcionarios escucharon atentamente a Sergio Galleguillo, quien les transmitió la esencia de la chaya y cómo se realizan los festejos en nuestro territorio. Dijo que “el riojano ya no cumple años, cumple febreros, porque el riojano espera febrero para matar las penas”.

 

Luego fueron entrevistados en el programa radial que conduce Ana Argañaraz, donde aprovecharon para comentar sobre la actividad que están cumpliendo en estos días.

 

Todos manifestaron su alegría de poder pasar estos días en La Rioja y asistir al festival, que cumple 50 años .

WhatsApp Image 2019-02-07 at 10.09.21

WhatsApp Image 2019-02-07 at 15.02.02WhatsApp Image 2019-02-07 at 10.14.09WhatsApp Image 2019-02-07 at 10.11.48WhatsApp Image 2019-02-07 at 10.33.35

Posted in Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>