Estatuto

Estatuto constitutivo Consejo Regional Norte Cultura

TITULO I

Denominación, Finalidad y Funciones

 

TITULO II

Organización

Comisión Directiva

Deberes y Atribuciones

Presidencia y Vicepresidencia

Coordinador

Comisiones Técnicas

 

TITULO III

Disposiciones Generales

 

 

TITULO I

Personalidad y Denominación

 

Artículo 1°.- El Consejo Regional Norte Cultura, como organización integrada por las autoridades de cultura de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, tiene por objeto promover y coordinar la actividad cultural en general, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes para el desarrollo armónico de la región.

 

Finalidad, Misiones y Funciones

 

Artículo 2°.- El Consejo Regional Norte Cultura  llevará a cabo las siguientes acciones:

a)                 Potenciar la integración y articulación regional.

b)                 Apoyar, fomentar, promover y coordinar políticas culturales regionales.

c)                 Proponer políticas y acciones conjuntas ante Organismos Internacionales, Nacionales, Provinciales, Municipales y Comunales.

d)                 Fortalecer las identidades de la región.

e)                 Afianzar el trabajo con los pueblos originarios.

f)                  Propender a la inclusión, cohesión social y la construcción de ciudadanía.

g)                 Favorecer el desarrollo de la región.

h)                 Contribuir a la construcción de un país federal mediante articulaciones inter e intra-regionales.

i)                  Optimizar mediante el intercambio y la integración, los recursos humanos y materiales, las experiencias e iniciativas artísticas culturales, técnicas y profesionales de las provincias del norte argentino.

j)                  Intercambiar iniciativas y experiencias e integrar los recursos artísticos técnicos y profesionales.

k)                 Impulsar la conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural y del medio ambiente.

l)                  Promover la generación y difusión de circuitos turísticos culturales.

m)                Realizar cualquier otra acción que sea conveniente para el mejor cumplimiento de sus objetivos.

 

TITULO II

Organización

 

Artículo 3°.- El Consejo Regional Norte Cultura estará dirigido por una Comisión Directiva.

 

Comisión Directiva

 

Deberes y Atribuciones.

 

Articulo 4°.- La Comisión Directiva estará conformada por los funcionarios titulares de los Organismos Provinciales de Cultura de las Jurisdicciones componentes de la Región o los funcionarios de dichos organismos que sus titulares designen como representantes alternos. Su desempeño será ad-honorem. A los fines específicos del Consejo Regional Norte Cultura, entiéndese como titular de los organismos oficiales de cultura a los responsables directos de cada uno de ellos, revistiendo a los efectos representativos igual jerarquía, sea cual fuere su dependencia, denominación del cargo y ubicación dentro de las leyes de ministerios de cada jurisdicción. La Comisión Directiva es el órgano de dirección del Consejo Regional Norte Cultura.

 

Articulo 5°.- La Comisión Directiva será presidida por el representante titular del organismo oficial de cultura de la jurisdicción que ejerza la presidencia, pudiendo ser reemplazado, en caso de ausencia de aquel, por el representante alterno de dicha jurisdicción. Si no estuvieran presentes ni el representante titular ni el alterno de dicha jurisdicción, la presidencia será ejercida por el vicepresidente de la Comisión y, en ausencia de este, por el representante titular que designe la Comisión. También asistirá a estas reuniones el Coordinador, quien no será computado a los fines del quórum requerido.

 

Articulo 6°.- Los representantes tendrán voz y voto, este último a razón de uno por cada Jurisdicción. Todas las decisiones se adoptarán por unanimidad. Cada Jurisdicción podrá autorizar apoderado para que participe de alguna reunión específica. Se reunirá con la presencia de todos sus miembros, previamente convocados de acuerdo con este Estatuto.

 

Articulo 7°.- La Comisión Directiva tratará  en primer término los asuntos incluidos en el Orden del Día. El agregado de otros temas deberá contar con el voto favorable de la mayoría de los miembros presentes. Los temas se debatirán libremente entre todos los presentes, debiendo ser las mociones que surjan apoyadas por otro miembro para su votación.

 

Articulo 8°.- La Comisión Directiva podrá designar asesores y constituir comisiones técnicas de asesoramiento para áreas o actividades similares o para cualquier asunto emergente del presente Estatuto. Estas funcionarán  en carácter ad-honorem, con personal especializado de la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal y de la actividad privada, constituida regionalmente y reconocida por las autoridades oficiales competentes.

 

Articulo 9°.- A las reuniones de la Comisión Directiva, Comisiones Técnicas de Asesoramiento y cualquier otro tipo de reunión organizada por el Consejo Regional Norte Cultura podrán concurrir, previamente invitados en carácter de asistentes especiales, veedores u observadores, según el caso, las autoridades competentes de la Nación, de las Jurisdicciones miembros y de otras Jurisdicciones Oficiales que se estimen necesarias. También podrán participar   representaciones de las actividades culturales privadas.

 

Articulo 10°.- La Comisión Directiva programará el calendario anual con las reuniones ordinarias, haciéndolas coincidir en lo posible con las reuniones nacionales de cultura u otros eventos nacionales, regionales o locales. La reunión estipulada para transferir la Presidencia, se realizará en la Jurisdicción que la Comisión Directiva designe.

 

Artículo 11°.- La Comisión Directiva entenderá, además de los temas específicos previstos en los artículos anteriores, sin perjuicio de situaciones imprevistas, en los siguientes:

a)                 Considerar, aprobar y modificar el Estatuto como  otras reglamentaciones que crea necesario a efectos de actualizar y mejorar el funcionamiento del Consejo;

b)                 Considerar y aprobar el programa de actividades anual, introduciéndoles las reformas, agregados y supresiones que las circunstancias aconsejen;

c)                 Dictaminar sobre la disolución del Consejo Regional Norte Cultura, elevando las conclusiones a los respectivos Gobiernos para su resolución.

 

 

Presidencia y Vicepresidencia

 

Articulo 12°.- La Presidencia del Consejo Regional Norte Cultura corresponderá anual y rotativamente a cada una de las Jurisdicciones que lo componen.

 

Artículo 13.- La Vicepresidencia del Consejo Regional Norte Cultura corresponderá a la Jurisdicción que ejerció la Presidencia en el ejercicio anterior y reemplazará al miembro que ejerce la Presidencia en los términos previstos en el Artículo 5° de este Estatuto, en cuyo caso tendrá las mismas atribuciones de la Presidencia. El Vicepresidente también durará un año en sus funciones. En el período en curso la vicepresidencia quedará vacante.

 

Artículo 14°.- La Presidencia del Consejo se transferirá a la próxima Jurisdicción en la primera reunión de la Comisión Directiva de cada año. A tal efecto y demás emergentes de su funcionamiento, el ejercicio anual del Consejo comenzará el 1° de enero y concluirá el 31 de diciembre del mismo año, sin que el lapso que medie entre esta última fecha y la primera reunión anual signifique acefalía.

 

Artículo 15°.- La Presidencia del Consejo Regional Norte Cultura tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

a)                 Representar al Consejo Regional;

b)                 Presidir las reuniones de la Comisión Directiva;

c)                 Establecer el Orden del Día de la Comisión Directiva, para el cual los miembros podrán proponer temas hasta diez días antes de las fechas fijadas;

d)                 Convocar las reuniones ordinarias de la Comisión Directiva por la vía y protocolo establecido en su respectiva jurisdicción;

e)                 Convocar a reuniones extraordinarias por razones de urgencia o a petición de cualquier miembro;

f)                  Supervisar las funciones del Coordinador;

 

Artículo 16°.- La Comisión Directiva incluirá en su organización a:

1)                 Coordinador;

2)                 Comisiones Técnicas Regionales.

 

Coordinador

 

Artículo 17°.- El Consejo contará con un Coordinador que tendrá a su cargo tareas de interrelación entre las Provincias y llevará el registro de reuniones y acciones del Consejo Regional Norte Cultura.

 

Artículo 18°.- El Coordinador tendrá su asiento permanente en el lugar que la Comisión Directiva determine y se constituirá en la sede de la Presidencia o en cualquiera de las Jurisdicciones miembros en toda oportunidad que le sea requerido y aprobado por la Comisión Directiva.

 

Artículo 19°.- El cargo del Coordinador será ad-honorem.

 

Comisiones Técnicas Regionales

 

Artículo 20°.- En los términos previstos en el Artículo 8° del presente Estatuto, la Comisión Directiva podrá crear Comisiones Técnicas Regionales de Servicios Culturales; de Planeamiento; de Conservación del Patrimonio Cultural; de Capacitación y cualquier otra que se entienda necesaria para el cumplimiento de los fines del Consejo. Estas Comisiones Técnicas tendrán a su cargo analizar, estudiar y evaluar los temas que ponga a consideración la Comisión Directiva, la cual  también establecerá su modalidad de funcionamiento.

 

 

Fondo de Promoción Cultural

 

Articulo 21º.-  El Consejo Regional Norte Cultura tendrá como recursos financieros Pesos Un Mil ($1.000) por provincia, pudiendo aumentar este monto en caso de ser necesario y aprobado por la Comisión Directiva. Para la determinación de los montos de estos aportes se aprobará previamente el plan de acción anual con costos presupuestarios y, cada provincia integrante del Consejo aportará la cantidad resultante en partes iguales, salvo que la Comisión Directiva resuelva otra cosa.-

 

Su patrimonio se podrá incrementar con:

 

–                   Los aportes de cualquier naturaleza que efectúen las partes.-

–                   Los aportes que efectúe la Secretaría de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Cultura o cualquier otro organismo cultural nacional.-

–                   Los aportes y contribuciones especiales o que resulten del dictado de disposiciones especificas.-

–                   Los aportes por otros conceptos no especificados.-

 

Articulo 22º.-  Las contribuciones anuales establecidas en el artículo precedente deberán ser integradas mensualmente en cuotas o por el sistema que cada jurisdicción determine. No obstante ello, quienes al 30 de diciembre de cada año no cumplieran con dicha integración quedaran suspendidos en sus derechos a voto y en el ejercicio o asunción de la Presidencia o Vicepresidencia, si así le correspondiere

 

 

TITULO III

Disposiciones Generales

 

 

Artículo 23°.- La reforma del presente Estatuto podrá ser propiciada por cualquiera de los miembros del Consejo y deberá ser aprobada por la Comisión Directiva de acuerdo con lo previsto en el Artículo 6° del presente Estatuto.

 

Artículo 24°.- En caso de disolución del Consejo, la Comisión Directiva deberá designar a las personas que se encargarán de la liquidación, la cual se deberá efectuar dentro de los treinta días de acaecido el hecho.

 

Artículo 25°. El retiro de uno o más de los miembros no implicará la disolución del Consejo.

 

Artículo 26°.- En caso que los miembros que se retiran del seno del Consejo hayan realizado aportes, no podrán solicitar el reintegro de los mismos.

 

Artículo 27°.- En el caso de disolución total del Consejo, los fondos, previa cancelación de toda deuda o compromisos contraídos, serán reintegrados en forma proporcional al aporte de los miembros.

 

Articulo 28º.-  Cláusula transitoria: Ampliase por única vez, y por un nuevo ejercicio anual, el termino de vigencia de la actual Presidencia, quedando vacante por igual periodo la Vice Presidencia, considerando que el Consejo se encuentra transitando una etapa de consolidación fundacional que así lo justifica-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>