47141784_1160337754090778_3098812195325083648_n

Filmus y los referentes culturales del NOA debatieron sobre una ley federal de cultura

También distinguieron por su trayectoria cultural a destacados artistas del medio.

 

Tafí del Valle (Tucumán) fue sede del primer encuentro en el NOA para debatir sobre una ley federal de la cultura, en las jornadas de ayer y hoy. El encuentro estuvo encabezado por el diputado nacional (FPV), Daniel Filmus, los diputados Marcelo Santillán y Alicia Soraire, la legisladora Silvia Rojkés de Temkin y los representantes del Consejo Regional Norte Cultura. Participaron de Santiago del Estero la licenciada Cristina Capitelli, de La Rioja el profesor Víctor Robledo, de Catamarca la licenciada María Jimena Moreno, y de nuestra provincia el Presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzman y otros funcionarios; también se invitó a la productora audiovisual Andrea Montenegro. Asimismo, en una ceremonia paralela, se distinguió por su Trayectoria Cultural a destacados artistas del medio.

 

Entre los principales puntos de la reunión se habló de la necesidad de una ley para defender los derechos de los trabajadores de cultura, muchos de los cuales no pueden acceder a la jubilación. Se advirtió sobre la escasa participación que tienen las provincias en la discusión de las políticas culturales a nivel nacional; se resaltó el rescate las culturas de los pueblos originarios como un eje fundamental de una mirada nacional, entre otros aspectos.

 

El Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados precisó que se tomaron como base los debates preexistentes en la etapa en que Teresa Parodi fue ministra de Cultura. Filmus viene de recorrer el país, donde se realizaron idénticas reuniones. “Estamos convencidos de que la cultura es un derecho, garantizar ese derecho sólo lo puede hacer el Estado, no lo puede hacer el mercado. El Estado es el que tiene que garantizar las condiciones de producción, de distribución y de acceso a la cultura”, sentenció.

 

Consultado acerca de cómo debería ser un gobierno de la cultura federal, señaló que debería ser lo contrario al gobierno nacional actual. “En primer lugar reconocer que la identidad de un país es importante y que esa identidad se forja en la cultura. En segundo lugar, hacer una inversión desde el Estado para que el presupuesto de cultura nos permita promover y desarrollar las actividades culturales a lo largo y a lo ancho del país. Debiera ser federal, no concentrado como está actualmente en la capital federal, el puerto y la pampa húmeda sino que represente el conjunto de las miradas culturales en un país tan diverso”, aseguró.

 

Entre febrero y marzo de 2019 estaría listo el borrador del proyecto, que se presentaría en el parlamento para iniciar el debate en las comisiones en abril o mayo.

Premiación

 

Impulsada por  Alicia Soraire desde la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se realizó también una ceremonia para distinguir a destacados artistas tucumanos por su Trayectoria Cultural. Recibieron ese galardón la coplera Isidora Álvarez, que se llevó todos los aplausos por sus entrañables interpretaciones; los artistas plásticos Rosalba Mirabella y Rubén Pereyra; y el fotógrafo Julio Pantoja.

 

Se sumaron a la ceremonia el intendente de Tafí del Valle Jorge Yapura Astorga, su secretaria de gobierno, Sonia Saavedra, artistas locales y vecinos de esa localidad.

 

47265853_1160270320764188_9186373874307039232_n

Posted in Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 3 = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>