IMG-20181109-WA0105

Gigantes del Noroeste Argentino en la Feria del Libro Catamarca 2018

“Gigantes del Noroeste Argentino” es un Proyecto de divulgación sobre la paleontología en el Noroeste, pensado y diagramado desde el Área de Paleontología de la Dirección Provincial de Antropología dependiente de la Secretaria de Estado de Cultura de Catamarca. Cuenta con dos pilares fundamentales: Un libro de divulgación que se presentara a principios del año 2019 y una muestra Itinerante. Los inicios del proyecto fueron a principios de este año saliendo seleccionado por el Consejo Regional Norte Cultura. Este proyecto incluye a varios protagonistas que enriquecen a la Paleontología del NOA.

En la Feria del Libro Catamarca 2018, “Gigantes del Noroeste Argentino” contempló diferentes actividades, que en conjunto acercaron y familiarizaron a los alumnos de diferentes escuelas como al público en general, sobre las actividades y resultados del trabajo de los paleontólogos en el Noroeste Argentino.

Las diversas actividades programadas en la Muestra de este proyecto se enumeran de la siguiente manera: (i) avances sobre el libro “Gigantes del Noroeste Argentino”, (ii) realidad aumentada, (iii) excavación simulada, (iv) paleoarte, (v) camino al pasado con paneles informativos y (vi) mesa de la Dirección Provincial de Antropología.

 

Consideramos vital plantear el estudio, la difusión y protección de nuestro patrimonio paleontológico para su posterior utilización como recurso educativo, ocio y de investigación.

 

  • Avances sobre el libro Gigantes del Noroeste Argentino

Fundamentos: La transferencia o divulgación científica apela a diferentes formatos que se encuentran disponibles en los medios de comunicación, como documentales, revistas, notas en los diarios, e incluso, páginas de internet, entre otros. Esto hace posible que el conocimiento que se genera en los ámbitos académicos, en universidades u otros organismos de ciencia y técnica, sea accesible a la sociedad de un modo claro y sencillo. El libro Gigantes del Noroeste Argentino es el primer proyecto de divulgación científica en el campo de la paleontología elaborado desde la Secretaría de Estado de Cultura y el Área de Paleontología de la Dirección Provincial de Antropología de la provincia de Catamarca. Esta iniciativa fue aprobada dentro del espacio “Norte Cultura”. El libro fue diagramado y pensado para ser utilizado como material de consulta por docentes del Nivel Secundario. En sus páginas se hallará referencias generales sobre el universo, la historia geológica de la tierra, como así también, con conceptos, definiciones y ejemplos de algunas especies de animales extintos que habitaron el actual territorio del Noroeste Argentino durante la Era Cenozoica, conocida también como la Era de los Mamíferos. La información contenida en sus hojas les permitirá trasmitir a sus alumnos el largo proceso de evolución de la vida en estas latitudes.

  • Realidad aumentada

Fundamento: En este espacio se combinan los saberes paleontológicos recreados de manera virtual, combinándolos con la tecnología de la realidad aumentada.

La actividad se compone de un espacio en el cual el visitante podrá ser filmado y/o fotografiado con un animal extinto de tamaño natural, el cual es recreado por medio de una aplicación de realidad aumentada. Además, este módulo cuenta, con un mural que simula un paisaje prehistórico.

  • Excavación simulada

Fundamento: Ofrecemos una posibilidad didáctica y educativa para conocer el trabajo de un paleontólogo en el campo cuando descubre un fósil.

El espacio se compone de un arenero, cortesía de la dirección de Patrimonio de la Provincia de La Rioja, que simula una excavación paleontológica. En la recreación se puede observar una cuadricula de excavación, que cuenta con pinceles, miras, cernidores, cucharines y baldes. Este módulo posee, además, con un mural que supone una excavación paleontológica.

  • Paleoarte

Fundamento: La paleontología es una ciencia que genera una atracción social difícil de alcanzar por otras áreas del conocimiento. En parte, esto se debe al apoyo que la paleontología ha tenido del arte durante su crecimiento como ciencia popular. Es imposible escapar a la imaginería de origen paleontológico dentro de la cultura occidental. El paleoarte ha sido definido como aquella manifestación artística que pretende reconstruir o representar la apariencia de las formas de vida del pasado de acuerdo con el conocimiento contemporáneo al momento de crear la obra.

En esta ocasión, presentamos al reconocido paleoartista Miguel Ángel Lugo, la calidad de su compromiso se ve reflejada en sus obras, ha trabajado con réplicas de fósiles oriundos de Catamarca, como el cráneo de un espécimen de Thylacosmilus (Tigre dientes de sable marsupial) de la localidad de Belén. Ha realizado réplicas de materiales óseos, y reproducciones en vida de diferentes animales hoy ya extintos. Actualmente distribuye sus obras en diferentes museos y/o muestras en la provincia de Buenos Aires. También administra páginas webs, donde se puede ver con más detalle su exquisita labor. https://www.facebook.com/pg/ARTE-Yaguaron-130317507626761/photos/?ref=page_internal

 

  • Puesto de la Dirección Provincial de Antropología-Área Paleontología

Fundamento: Un instrumento clave de divulgación son los audiovisuales posters y banners, tanto por su amplia difusión como por su utilidad. En relación con los Banners, estos son un formato publicitario diseñado para ser legible y visible desde la distancia. Son un recurso efectivo en el marco de una muestra, considerando que la escritura de divulgación científica para niños se ha enriquecido, en la última década, con nuevos y variados recursos de orden verbal y visual como medios eficaces del pasaje del conocimiento de sentido común al saber científico. En estos diseños publicitarios, se pretende lograr viabilidad con respecto al alcance de su operatoria retórica integrando texto con imágenes de diferentes animales extintos que habitaron el pasado de la Era Cenozoica.

Con esta herramienta se pretende complementar una política oficial de valoración y promoción del patrimonio paleontológico, desde el Área Paleontología de la Dirección provincial de Antropología de Catamarca.20181108_112413 20181108_112443 20181108_175915 IMG-20181108-WA0030 IMG-20181108-WA0056 IMG-20181108-WA0057 IMG-20181109 IMG-20181109-WA0008 IMG-20181109-WA0011 IMG-20181109-WA0023 IMG-20181109-WA0024 IMG-20181109-WA0026 IMG-20181109-WA0028 IMG-20181109-WA0038 IMG-20181109-WA0041 IMG-20181109-WA0064 IMG-20181109-WA0070 IMG-20181109-WA0105

Posted in Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 + 7 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>