En Frecuencia Jujuy

Jujuy, primera estación del Programa de Artes Visuales En Frecuencia

El Programa de Artes Visuales En Frecuencia, impulsado por el Consejo Regional Norte Cultura, tendrá su primera parada en Jujuy. El centro cultural Culturarte, ubicado en  San Martín y Sarmiento, albergará durante octubre las obras de 26 artistas de la región seleccionados para ser parte de este programa, que integra una muestra itinerante pero también, y sobre todo, un encuentro de reflexión sobre las escenas artísticas del NOA.

La muestra quedará inaugurada el viernes 6 de octubre a las 20 hs y contará con la presencia de un artista representante de cada provincia además de los artistas jujeños que oficiarán de anfitriones. Diego Rivas Ruzo por Catamarca, Adriana Rocío Astorga por La Rioja, Emma Valeria Caimi Bartolini por Salta, María Daud Alvarez por Santiago del Estero, y Gabriela Abram de Tucumán viajan a Jujuy para participar de este primer encuentro de exposición y diálogo para artistas de la región.

A ellos se sumarán los cinco artistas jujeños que integran el programa: Abel Fernando Mamaní, Alejandro López, Rocío Grosso, Marcela Najar y Samuel Augusto Paiva.

Bajo la coordinación de la artista visual Mané Guantay, los participantes acompañarán la apertura de la muestra y asistirán el día sábado 7 al primer encuentro de diálogo y reflexión que propone, como eje, conocer la escena artística de Jujuy de la última década para luego ir elaborando -y completando en cada provincia- un mapa textil que refleje una construcción colectiva sobre esa escena.

Ese mapa, de grandes dimensiones, formará parte de la exposición itinerante y será completado en cada sede con los aportes de los participantes, plasmando en un soporte material el aspecto más rico e importante del programa: el encuentro entre los artistas.

“Con los 26 artistas seleccionados venimos trabajando hace dos meses en un grupo cerrado de Facebook en el que nos fuimos presentando y cada uno fue mostrando y hablando de su obra. De manera que, durante el encuentro vamos a poder trabajar en dos instancias, una de conversatorio y otra de taller”, anticipó Mané Guantay.

“Antes de poder pensar en hacer cruces entre los artistas de la región, es necesario ir conociendo cada escena provincial” señaló la coordinadora, que espera que de la comunión artística puedan surgir proyectos colectivos regionales que los artistas puedan gestionar de modo independiente.

Cómo sigue

El Programa En Frecuencia contempla la itinerancia de la muestra y encuentros de diálogo y reflexión en las seis provincias del NOA. Tras la estancia en Jujuy, la muestra partirá a Salta para ser expuesta durante noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo; luego seguirá rumbo a Santiago del Estero, donde se exhibirá en diciembre en la Casa Argañaraz Alcorta.

Tras un impasse por los meses de enero y febrero, las obras de En Frecuencia se exhibirán en el Museo de Bellas Artes de Catamarca durante marzo de 2018; de allí la muestra itinerante se trasladará a La Rioja para ser presentada en abril en la sala de exposiciones de la Secretaría de Cultura  y, finalmente, la itinerancia culminará en mayo en Tucumán, con la exposición en el Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro.

En cada una de las provincias, se concretará un encuentro de diálogo para intercambiar reflexiones sobre las escenas artísticas, del que participarán -alternadamente- los artistas seleccionados.

Los artistas que integran el programa de artes visuales Norte Cultura son: Abel Fernando Mamaní, Alejandro López, Rocío Grosso, Marcela del Rosario Najar y Samuel Augusto Paiva por Jujuy; Matías Gabriel Zelarayán, Cesar Ricardo Artaza, María Eugenia Correa, Gabriela Abram y Marcelo Iván Juárez por Tucumán;  María Daud Alvarez, Ignacio Herrera, Rocío Gómez Rubín, Paula Andrea Rojas y Walter Daniel Russo por Santiago del Estero.

En representación de La Rioja participan Diana Guzmán y Adriana Rocío Astorga; por Catamarca Diego Gonzalo Rivas Ruzo, Flora Gómez, María Celina Galera, María Inés Marinaro y Melina Aurora Gagliolo; y por Salta Emma Valeria Caimi Bartoloni, Josué Heber Artaza, Lucía María Monico Botelli y Alexander Guerra Hurtado.

El programa de Artes Visuales En Frecuencia es una iniciativa del Consejo Regional Norte que se realiza con el apoyo del Consejo Federal de Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 − = 0

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>