booktubers red

Los seis booktubers del NOA ganadores del concurso #TeInvitoALeer

El Consejo Regional Norte Cultura dio a conocer los nombres de los seis booktubers del NOA ganadores del Concurso #TeInvitoALeer.

Los ganadores surgieron a partir de los apoyos que obtuvieron mediante votos en Facebook. Durante dos semanas: desde el 18 de julio y hasta el 2 de julio inclusive, los 64 videos en concurso estuvieron publicados en la página oficial de Facebook del Consejo Regional Norte Cultura, donde podían ser votados por cualquier usuario de esta red social.

Al final de la etapa de votación y en función de las estadísticas de la red social se estableció el listado de ganadores:

  • Carla Estefanía López de Nueva Esperanza, Santiago del Estero (416 votos)
  • Fernanda  Milena Lemos Becerro de Chumbicha, Catamarca (358 votos)
  • Franco Saracho de Nueva Coneta, Catamarca (329 votos)
  • Daniela Gonzalez de Chumbicha, Catamarca (292 votos)
  • Aylen Elizabeth Ortega de Monterrico, Jujuy (290 votos)
  • Jorgelina Ornella Rosales de Suncho Corral, Santiago del Estero (277 votos)

 

Qué leyeron

Carla Estefania López participó con una video-reseña de un clásico de la literatura del noroeste argentino: Shunko, de Jorge Washington Ábalos.

Fernanda Lemos eligió el cuento “La Carcajada” del autor riojano-catamarqueño Juan Bautista Zalazar.

El libro “El zorro y su vecindario”, de Luis Franco, otro clásico que suelen leer en las escuelas los chicos de Catamarca, fue reseñado por Franco Saracho; mientras que Daniela González comentó en su video “Primer amor” de Gustavo Levene.

Desde Monterrico, provincia de Jujuy, Aylén Ortega participó y fue una de las ganadoras del concurso con “Seres mágicos que habitan en la Argentina”, libro de Elena Bossi y uno de los más leídos por los booktubers jujeños que participaron del concurso.

La otra adolescente santiagueña ganadora, oriunda de Suncho Corral, participó con un comentario sobre el libro “Suncho en sus letras”, que rescata el patrimonio literario de su localidad.

Los seis booktubers ganadores recibirán una tablet como premio.

 

Carla Estefania Lopez

Carla Estefanía López, de Nueva Esperanza, Santiago.

 

Fernanda Milena Lemos Becerro

Fernanda Milena Lemos Becerro, de Chumbicha, Catamarca

 

Franco Julian Saracho

Franco Julian Saracho, de Nueva Coneta, Catamarca

 

Daniela Gonzalez

Daniela Gonzalez, de Chumbicha Catamarca

 

Aylen Ortega

Aylen Ortega, de Monterrico, Jujuy

 

Jorgelina Ornella Rosales

Jorgelina Ornella Rosales, de Suncho Corral, Santiago

 

Sobre el concurso

El Concurso de Booktubers del NOA #TeInvitoALeer fue impulsado como un proyecto regional del Consejo Regional Norte Cultura con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Consejo Federal de Cultura. Su objetivo era  promover la lectura entre los adolescentes de la región y, al mismo tiempo, contribuir a la difusión de la literatura del NOA.

Los participantes debían  grabar un video de hasta 3 minutos recomendando a sus pares un libro de un autor del NOA que hubiesen leído y subirlo a You Tube.

En total, 64 adolescentes de entre 12 y 18 años participaron del concurso, muchos de ellos lo hicieron como parte de una propuesta que realizaron junto a sus docentes en las aulas, lo que permitió que el concurso tuviera interesantes alcances educativos.

El concurso también propició el diálogo entre lectores y escritores, puesto que algunos de los autores de los libros reseñados por los booktubers no solo votaron por sus videos, sino que también les dejaron comentarios y manifestaron su emoción de ver cristalizada en esta iniciativa el propósito de todo autor: llegar a un lector.

Todos los videos que participaron del concurso se pueden ver en la página de Facebook del Consejo Regional Norte Cultura

 

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 + 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>