IMG-20171201-WA0076

Lutieres del NOA se proyectan como red tras el 6º Encuentro de Lutería de Salta

Con la concreción del 6º Encuentro Regional de Lutería los días 30 de noviembre y 1º de diciembre en Salta, la red de artesanos lutieres del NOA se fortalece y se proyecta a futuro.

Alrededor de 50 lutieres y músicos participaron del último encuentro regional con el que culminó, en Salta, un ambicioso proyecto del Consejo Regional Norte Cultura, iniciado en mayo pasado en Santiago del Estero y que tuvo a lo largo de 2017 capítulos en cada una de las provincias de la región.

Durante dos intensas jornadas, los participantes volvieron a encontrarse en un clima de camaradería para compartir saberes técnicos y también para pensarse como red.

“Además de las charlas de orden técnico, hubo otras sobre identidades y mestizajes sonoros, y sobre herramientas de gestión que fueron disparadores interesantes para los participantes”, señaló Juan Ignacio Muñoz, coordinador de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Salta, quien ofició de anfitrión del encuentro, que contó con la participación también de docentes de la Escuela de Luthería de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Tecnicatura Superior de Luthería de Cafayate.

Tanto Muñoz como otros docentes y participantes del encuentro valoraron el espacio como posibilitador de la construcción de una red regional de lutieres, que ya se proyecta a futuro para pensar ensambles laborales, compras colectivas de insumos y materias primas y, sobre todo, seguir generando el intercambio de saberes.

“Solo en encuentros de este tipo se puede dar la riqueza de compartir técnicas, conocimientos, escuchar al otro, articular redes y pensar el quehacer de cada lutier”, valoró el sociólogo e investigador Radek Sánchez.

Una feria y exposición de instrumentos de la que formaron parte los lutieres llegados de las distintas provincias y un concierto musical fueron el marco de cierre del 6º encuentro.

De esta forma culminó este proyecto impulsado por el Consejo Regional Norte Cultura que tuvo encuentros, desde mayo a noviembre, en las provincias de Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Salta.

 

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 + 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>