Lago002

Mesa de poetas del NOA en la Expo Libros de Catamarca

Este domingo 11 de octubre a las 19 hs la Expo Libros que se realiza en la Casa de la Cultura de Catamarca (San Martín 533) recibirá a reconocidos poetas del NOA, quienes compartirán una mesa de lectura y de impresiones sobre el universo poético de la región, que tantos y tan buenos exponentes ha dado a lo largo de la historia.

Por La Rioja, estará presente la poeta Teresita Flores; en representación de Tucumán participará Humberto Juárez, por Santiago del Estero Néstor Mendoza y desde Salta llega Lucrecia Coscio.

Los cuatro pertenecen a distintas generaciones y trabajan sobre registros y temáticas diversas, con lo cual la mesa será una muestra de la riqueza de la producción poética norteña contemporánea.

Esta actividad forma parte de la amplia programación del 2° Festival de la Palabra y las Artes que impulsa a lo largo del mes la Secretaría de Cultura de Catamarca y se realiza con el apoyo del Consejo Regional Norte Cultura que, a través de diferentes acciones y proyectos procura generar espacios para la circulación y difusión regional de los bienes culturales que se producen en la región. La presencia de esta destacada mesa de poetas norteños en Catamarca guarda relación con eso.

 

Sobre los poetas

 

Teresita Flores (La Rioja)

Fecunda escritora. Investigadora, poeta y gran cocinera. Nació en Sanagasta. Fue maestra normal nacional y profesora en Letras. Ejerció la docencia en el interior de la Provincia, destacándose en distintos establecimientos.

Es docente, poeta y conferencista interesada en aspectos culturales y folklóricos del NOA y de  las antiguas razas que poblaron América.

La docencia la llevó a investigar mitos, leyendas y cuentos regionales, temática sobre la que dicta conferencia en diversas partes del país.

En su trayectoria como escritora, ha recibido premios, menciones y distinciones en su provincia natal y en el país. Actualmente trabaja en temas de investigaciones sociológicas y folclóricas de La Rioja y participa de congresos y encuentros literarios en el país y en el extranjero.

Fue socia fundadora de la S.A.D.E, filial Chilecito y del Centro de Escritoras Riojanas. Además fue distinguida como “Mujer Destacada” en el año 1999 en el rubro letras con el Premio Famatina de Plata y mujer del Año 1998.

Es autora de libros y artículos sobre literatura regional. Algunas de sus obras poéticas: Esa dulce tristeza, De pie sobre la sed, Incandescencias y en ensayo Cocina Típica de La Rioja.

Entre sus libros se destacan “La Décima y el Trovo en América”, “Cocina típica de La Rioja”, “De Pulpería y otras yerbas”, “La Cocina Riojana” y Mitos y Leyendas; en poesía: “Incandescencias”, “Ocupante del mundo”, “La calle y otros sueños”, entre otros.

 

Lucrecia Carmen Coscio (Salta)

Poeta y docente universitaria salteña nacida en 1967. Tiene tres libros de poemas publicados: “Los Subsistemas del Caos” (1.997); “Ostras Sismos” (2008) y “Cartapacio” (2013).

Sus obras figuran en diversas antologías como “Premiados II” de la Bienal nacional de Arte Joven: Cuento y Poesía (1999) de Mar del Plata; Festival de Poesía del Norte Grande. Antología Poética (2008); “Eva Decidió Seguir Hablando” Poesía de Mujeres en el Norte Argentino (2009), coordinada por Raquel Guzmán y Miriam Fuentes; antología “Desde todo el silencio” Tomo III (2009). Editorial Los Puños de la Paloma. Santa Fe y “Océano Ambulante” (2015), antología de Editorial Croupier. Bs As.

Obtuvo premios y menciones por su producción como el  Premio Walter Adet de la Editorial Víctor Hanne por el Libro: “Los Subsistemas del Caos”; la primera mención del Concurso de Cuentos.  Bienal de Arte joven. Municipalidad de Pueyrredón. Mar del Plata, por el cuento “Una Concubina entre las Catalinas”; la primera mención del Premio Estímulo de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación,  por el Libro  “La Comedia de los óstracas”.

Fue presidenta de la Unión Salteña de Escritores (2010-2013) e integrante del grupo Las Mantis. Participó como ponente en congresos, encuentros y recitales poéticos en Bolivia, Chile y en diferentes ciudades argentinas.

 

Humberto Juárez (Tucumán)

Nació el 20 de agosto de 1946, en Tucumán. Pertenece a la generación del 70. En donde desarrolló una intensa actividad sindical combativa.

Desde muy joven y, pese a sus estudios técnicos cultivó la poesía y la prosa social en intimista. Difundir sus obras fue y es un proyecto de vida. Llegó a ser miembro de la comisión Directiva de SADE Tucumán. Adhirió al movimiento de defensa activa de la cultura popular y formó parte del Foro independiente para el desarrollo de la cultura y el arte en Tucumán. Perteneció al grupo espacio alternativo Pepe Vega Callo Bustamante, que filmó un video de la memoria histórica de la UTN: “Araña en el Jardín”.

Entere sus publicaciones  más importantes podemos mencionar: lectura para Sobrevivientes I y II, de Discurso, Sobrevivientes I, Soledades y Esperanzas, Recorriendo Utopías, El Ilumina´o, Condornauta, La Calle del Recuerdo, Todos de la Poesía. Su última obra escrita en prosa se Llama El polémico Lunes.

 

Néstor Mendoza (Santiago del Estero)

Escribe desde siempre. De modo formal se integró al grupo La Jeta Literaria en el año 2009 y a posteriori participó de la edición antología del mismo grupo denominada “Antología Jetona”.

Ha participado, representando a su provincia, en diversos encuentros como La Feria del libro en Buenos Aires en dos ocasiones, la última en el 2015. el festival internacional de letras en Tucumán (julio de 2015) y el Mayo de las Letras 2015, también en Tucumán. Participó también del Festival Sumergible de Jujuy en el año 2014. Colabora y participa regularmente de la feria del libro en su provincia natal.

Ha editado Yarará, editorial El Enchufe,  Santiago del Estero, 2014.

Figura en diversas antologías como Sumergibles 2014, Jujuy. “Rutas, rescate poético” publicada en  2015 por la editorial porteña Punto de Encuentro; “53/70”, antología presentada en el festival internacional de poesía de Rosario y editada por Editorial municipal de Rosario en 2015.

Es compilador de la Antología “Lata Peinada” publicada en 2015 por la editorial santiagueña Bellas alas; y coordina junto a Andrés Navarro en el ciclo de lecturas Lata Peinada.

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 9 = 14

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>