1530836441496

Muestra Regional de Artesanías en Jujuy

Con gran éxito e importante afluencia de público se lleva a cabo en el Centro Cultural Culturarte la exposición de piezas premiadas en el 1º Concurso Regional de Artesanías 2017, certamen organizado por el Consejo Regional Norte Cultura. Son 18 piezas textiles, cerámicas y de cestería de artesanos de Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago, Tucumán y Catamarca. La misma de desarrolla desde el 30 de junio hasta el 14 de julio.

Así la exposición cuenta con creaciones premiadas de las artesanas jujeñas Ilabia Lucrecia Cruz de Humahuaca y Carmen Valeriana Llampa de Lagunillas del Farallón, Rinconada, galardonadas en el rubro textil, y de Hugo Pedro Nadalino de Sumaj Pacha, Tilcara, distinguido en el rubro cerámica. Además se exhiben piezas textiles de Margarita del Rosario Ariza (El Cercado, Monteros, Tucumán); Berta Ramírez (Los Toldos, Salta), Adriana Soledad Plate (San Gerónimo, Loreto, Santiago del Estero), Juana Moreno (Belén, Catamarca), Jesús Nicolás Fajardo (Santa Clara, La Rioja). Y cerámicas realizadas por los artesanos María Fernanda Cauterucci, de San Fernando del Valle de Catamarca, Epifania Nuñez de La Rioja, Delfín Rosendo Gerónimo, artesano de la localidad de El Paso, Colalao del Valle, Tucumán; y de Pedro JosÚ María Galván Vargas, de Santiago del Estero. Y en el rubro cestería se suman las piezas realizadas por los artesanos Carlos Alberto Suárez (Santa María, Catamarca); e Isabel del Rosario Quinteros (Ambil, La Rioja).

Sobre esta exhibición desde el Consejo Regional de Cultura en el catálogo de la muestra dicen: “Como toda selección, es solo una muestra sesgada y parcial de las muy variadas y exquisitas piezas que se producen en nuestro territorio. Trabajar en la protección y promoción del patrimonio material e inmaterial del NOA desde distintas miradas y disciplinas, ha sido una de las principales inquietudes de este Consejo ya que la fuerte identidad que caracteriza a nuestra región se manifiesta en su música, en su poesía, en sus artes, en su historia, en sus celebraciones y también en el delicado y silenciosos trabajo que vienen realizando a lo largo del tiempo los artesanos de la región. El Consejo Regional Norte Cultural desarrolla esta Muestra Regional de Artesanías del Noroeste, con el deseo de acercar el público a través de la piezas que conforman la misma, a las historias anónimas de quienes con paciencia, amor por su oficio y dedicación crean objetos de gran valor material pero por sobre todo cultural, ya que nos hablan de sus formas de vida, cosmovisiones y legados”.

 

Fuente: El Tribuno

Posted in Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 + 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>