WhatsApp Image 2018-03-23 at 14.59.03

Mujeres de la Comunidad Wichí de los Baldes visitaron la Muestra Regional de Artesanías del NOA en Arias Rengel

Lucía Campos -ganadora del Gran Premio de Cerámica- junto a Inelda Orquera y Arcelia Girón, recorrieron la muestra y aportaron material invaluable sobre sus tradiciones y forma de trabajo.

Fueron recibidas por el director del Museo Arias Rengel, Guillermo Pucci; y por la curadora de la Muestra, Mg. Fernanda Sola, quienes las acompañaron en el recorrido por la Muestra, en la que pudieron apreciar las técnicas y materiales utilizados por otros artesanos de la región.
Dejaron testimonio audiovisual sobre sus tradiciones y forma de trabajo, e hicieron una demostración sobre cómo se utilizaba en el monte el ioté o botijo –pieza que ganó la categoría cerámica en el concurso regional- para recolectar y trasladar agua.

Se trata de un recorrido que estaba pendiente, ya que durante la inauguración de la muestra no pudieron estar presentes, y que buscaba servir como homenaje a todas las mujeres artesanas de la región, que con paciencia, amor por su oficio y dedicación crean objetos de gran valor material pero, por sobre todo, cultural, puesto que nos hablan de sus formas de vida, cosmovisiones y legados.

La visita incluyó también un recorrido por la ciudad y por espacios de comercialización de artesanías, y fue posible gracias al apoyo de Eduardo Bertea y Silvia Molina de la Asociación Tepeyac, quienes se encuentran trabajando junto a las mujeres de la Comunidad de Los Baldes en la recuperación de las técnicas alfareras tradicionales de los pueblos del Chaco.

Sobre la Muestra Regional de Artesanías del Noroeste

Está conformada por los premios adquisición del concurso organizado por el Consejo Regional Norte Cultura durante 2017 y comprende las categorías cerámica, textil y cestería. Fue inaugurada en el pasado mes de diciembre en la ciudad de Salta e irá recorriendo las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán a lo largo del año.

Posted in Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 5 = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>