IMG_6450

Primer encuentro del año del Consejo Regional Norte Cultura

Con La Rioja como anfitriona, se llevó a cabo el pasado 7 de marzo, la primera reunión de integrantes del organismo, que reúne a los titulares de las áreas de cultura de las diferentes provincias que lo componen.

Participaron del encuentro, el secretario de Cultura de Salta, Sergio Bravo, el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán, la subsecretaría de Cultura de Santiago del Estero, Cristina Campitelli, la secretaria de Cultura de Catamarca, Jimena Moreno, el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, el secretario de Cultura de La Rioja, Víctor Robledo, el subsecretario de Arte y Gestión, Nicolás Halkett y la subsecretaria de Música y Danza, Patricia Herrera.

En primera instancia se efectuó el traspaso de la presidencia de manos de la provincia de Jujuy a la provincia de Salta, quedando a cargo, el profesor Sergio Bravo. Luego realizaron un balance de los proyectos desarrollados durante el año 2017, comprometiéndose a seguir trabajando en redes para fortalecer la región.

Seguidamente los representantes, presentaron diversos proyectos a desarrollar en el corriente año, tales como el elevado por el representante de La Rioja, Víctor Robledo, denominado “Senderos de la Vidala”. El mismo propone conseguir, mediante trabajo de campo e investigación, el origen de esta especie musical argentina unificando criterios sobre su evolución en el tiempo. Cabe destacar que el objetivo es que la “Vidala” sea declarada patrimonio inmaterial cultural  de la humanidad ante la UNESCO.  Esta moción fue aprobada y quedó supeditada a posibles aportes y apoyos económicos  de otros organismos oficiales.

Por su parte, Salta puso de manifiesto la creación de un Fondo estimulo apoyo a iniciativas culturales comunitarias, la realización de un libro con recetas tradicionales, la conformación de un Circuito Regional de Teatro, como así también trabajar con elencos  de Títeres y Marionetas  para niños.

Tucumán, formalizó la invitación a participar de “Mayo de las Letras”, que se llevará a cabo del 18 al 24 del mismo mes. El evento convoca a escritores, poetas y editores de la provincia, la región y el país. Además, con el propósito de estimular el arte fotográfico, se puso de manifiesto la creación de una Pre-Bienal, donde artistas del NOA participen de jornadas de capacitación y sus trabajos puedan ser elegidos, y así ser parte de la Bienal Argentina de Fotografía Documental que se realizará en el mes de octubre. Por último, Mauricio Guzmán expuso que se encuentra a disposición el “Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Estable de Tucumán”, para realizar actuaciones en distintas provincias de la región.

Por otro lado, Santiago del Estero presento varios proyectos, tales como el de “Recuperación y puesta en valor de las Fiestas Religiosas y Populares”, “Encuentro de repertorio Coral regional” y el de “Recuperación de Danzas tradicionales del NOA”.

 

El Gobernador Casas recibió a los integrantes del Consejo.

En un alto en la sesión ordinaria, el mandatario riojano mantuvo una importante reunión en su despacho con las autoridades que componen el organismo. En la misma hizo un recorrido histórico por los caudillos riojanos como el Chacho, Felipe Varela, Facundo Quiroga, Victoria Romero, entre otros. Luego recitó una estrofa de la cantata riojana que relata la historia misma de La Rioja desde sus pueblos originarios. A su vez los instó a seguir trabajando unidos. “debemos unirnos entre provincias, estamos en una bisagra de la historia, tenemos que construir y andar lo desandado”. Finalizó.

 

 

 

IMG_6435

 

IMG_6450 624346682

 

 

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 5 = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>