_COM0445

Una muestra que expone la calidad y diversidad de las artesanías del NOA

La riqueza y diversidad de las artesanías de matriz tradicional del NOA -y la maestría de sus hacedores- puede apreciarse en la muestra regional de artesanías del Noroeste, inaugurada la noche del jueves 7 de diciembre en el Museo Casa Arias Rengel de la ciudad de Salta.

Allí se exponen los tres grandes premios regionales y otros 15 premios provinciales -todos adquisición- otorgados en el marco del 1º Concurso Regional de Artesanías, impulsado durante 2017 por el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC).

Un botijo hecho con un barro especial que se consigue en los ciénegos y que se usa para acarrear agua desde el río -de enorme simpleza y belleza- realizado por la artesana salteña Lucía Campos, de la comunidad Wichi Lewetes Kalehi de Los Baldes; un cesto de base cuadrada hecho en paja brava,  palma, raíz de unquillo y chala de maíz por Julia Jacinta Sánchez, artesana santiagueña de Termas de Río Hondo; y una imponente colcha negra con coloridos motivos realizados con las técnicas hebra cortada y pintullo, de autoría de Mercedes Cardozo, de Niogasta, Tucumán son las tres grandes premios adquisición que integran esta muestra, curada por la antropóloga, investigadora y artesana Fernanda Sola.

 

_COM0447

 

 

El ministro de Turismo, Cultura y Deportes de Salta, Juan Manuel Lavallén recorrió la muestra junto a las autoridades de Cultura de las provincias del NOA que participaban ese día en Salta de una reunión del CRNC.

El secretario de Cultura de Salta, Sergio Bravo ofició de anfitrión y celebró la posibilidad de reunir en esta muestra piezas de gran valor material y sobre todo simbólico, representativas de distintas culturas del NOA.

Por su parte, Alejandro Aldana, secretario de Cultura de Jujuy y presidente del Consejo Regional Norte Cultura destacó al concurso regional de artesanías y su muestra -que luego itinerará por el resto de las provincias de la región- como un valioso proyecto que se impulsó desde el CRNC para promover y difundir las expresiones artesanales más genuinas del territorio. También anunció la continuidad del concurso, con una nueva edición en 2018 direccionada a otros rubros artesanales.

Acompañaron la inauguración el secretario de Cultura de La Rioja Víctor Robledo; el director de Acción Cultural del Ente Cultural Tucumán, Salvador Díaz; el subsecretario de Patrimonio Cultural de Salta Diego Ashur; el director del Museo Casa Arias Rengel Guillermo Pucci; y los coordinadores del CRNC por las distintas provincias del NOA.

También estuvo presente, acompañado de su familia, el artesano Elpidio Amalio Gonza, de Seclantás, autor de un poncho de lana de oveja premiado.

La muestra también está integrada en el rubro textil por creaciones de Margarita del Rosario Ariza, (El Cercado, Monteros, Tucumán), Berta Ramírez (Los Toldos, Salta), Adriana Soledad Plate (San Gerónimo, Loreto, Santiago del Estero), Juana Moreno (Belén, Catamarca); Ilabia Lucrecia Cruz (Humahuaca, Jujuy); Carmen Valeriana Llampa (Lagunillas del Farallón, Rinconada, Jujuy) y Jesús Nicolás Fajardo (Santa Clara, La Rioja).

La cerámica cuenta con otras destacadas piezas en exposición, también premiadas en el marco del concurso, como las realizadas por los artesanos Hugo Pedro Nadalino, de Sumaipacha, Tilcara, Jujuy; María Fernanda Cauterucci, de San Fernando del Valle de Catamarca; Epifanía Nuñez de La Rioja Delfín Rosendo Gerónimo, artesano de la localidad de El Paso, Colalao del Valle, Tucumán; y de Pedro José María Galván Vargas, de Santiago del Estero.

Y en el rubro cestería se suman al gran premio regional las piezas realizadas por los artesanos Carlos Alberto Suárez (Santa María, Catamarca) e Isabel del Rosario Quinteros (Ambil, La Rioja).

 

_COM0476

 

La Muestra Regional de Artesanías del Noroeste permanecerá en exposición en el Museo Casa Arias Rengel (Florida 20, Salta) hasta mediados de marzo de 2018; y luego se exhibirá en la ciudad de San Salvador de Jujuy, como segunda etapa de una itinerancia que la llevará a recorrer las seis provincias de la región.

En el catálogo que está disponible en la página web del CRNC se puede ver cada uno de los 18 premios adquisición, el trabajo detrás de cada una de las piezas y una breve reseña biográfica de los artesanos premiados.

 

Reunión de trabajo del CRNC

Durante toda la jornada del jueves 7 de diciembre, las autoridades de Cultura de las Provincias del NOA participaron en la Casa de la Cultura de Salta de una reunión plenaria del CRNC en la que evaluaron los seis proyectos regionales ejecutados a lo largo de 2017, y se plantearon objetivos de trabajo y algunas líneas de acción concretas para abordar el 2018 como región cultural NOA.

Durante 2017, el Consejo Regional Norte Cultura convocó y puso en marcha seis proyectos: la muestra de la residencia Muela, el Concurso de Booktubers #TeInvitoALeer, el Concurso de Microvideos sobre Patrimonio Inmaterial “El NOA en síntesis”, el Concurso de Artesanías del Noroeste, el Encuentro Regional de Lutería con ediciones en cada una de las provincias de la región; y el Programa de Artes Visuales Norte Cultura “En Frecuencia”, que continuará hasta mayo de 2018 con la itinerancia de la muestra y encuentros de artista en las provincias de Catamarca, La Rioja y Tucumán.

 

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 − = 0

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>