archivo cordoba

Videoconferencia para conocer cómo digitalizó Córdoba su Archivo Histórico

El martes 19 de diciembre, a las 10 hs las provincias del NOA se conectarán en videoconferencia con Córdoba -mediante la tecnología instalada en las salas del CFI de cada provincia- para conocer, de primera mano, la experiencia de digitalización de parte del Archivo Histórico de esa provincia, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura.

El objetivo es la charla, destinada a personal que trabaja con archivos públicos, es poder conocer el trabajo que viene haciendo el Archivo Histórico de Córdoba para digitalizar parte de su patrimonio.

La subdirectora del Archivo cordobés, Lic. Gabriela Parra Garzón, compartirá la experiencia que viene realizando Córdoba, la planificación del proceso, la tecnología fotográfica con la que trabajaron, los obstáculos que encontraron y la manera en que lograron sortearlos, para ya ir concluyendo la primera etapa del proyecto de digitalización.

La videoconferencia se realiza gracias a la coordinación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través del área de Gestión de Gobierno y Regiones Concertadas.

En Catamarca, la sede del CFI está en Rivadavia 171. En La Rioja, se ubica en Dalmacio Velez Sarfield 203. El centro CFI de Jujuy está en Gral San Martín 1166. En Santiago del Estero, el centro CFI está ubicado en Sarmiento 92. Salta tiene su centro CFI en Sarmiento 114. Y Tucumán, en Virgen de la Merced 163. Pueden participar todos los interesados, conforme disponibilidad de cada sala.

 

 

El Archivo de Córdoba

 El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba está dedicado a la digitalización de una considerable cantidad de documentos de alto valor histórico, para facilitar de esa forma su accesibilidad y a la vez preservarlos de agentes que pueden poner en riesgo su integridad.

La digitalización es un proceso efectivo, que requiere algunas condiciones antes de pasar el original en papel a un archivo digital. La rehabilitación del documento se realiza para llevar el documento a un estado que permita hacer una toma digital que sea legible.

El cuerpo documental con el que se está trabajando suma 14.423 folios de la llamada serie Gobierno. Los documentos comprenden un período de tiempo que va de 1642 a 1810, es decir, que estos papeles dan cuenta de las acciones del gobierno de Córdoba desde su conformación en el período colonial hasta la Revolución de Mayo.

Anteriormente, el archivo transformó en imágenes digitales expedientes judiciales del siglo XVI, incluido el primer expediente originado en 1574 por un vecino de aquella Córdoba de la Nueva Andalucía. También fueron procesados los censos provinciales del periodo 1778–1856. El mismo procedimiento se aplicó al fondo documental perteneciente al Hospital San Roque, entre los siglos XVII al XIX, y protocolos notariales del siglo XVI que contienen las primeras escrituras labradas en la ciudad.

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 5 = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>